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lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema de la Semana : Sindrome de Asperger


    Esta semana hablaremos del Síndrome de Aspeger, quizás muy pocos sepan qué es este síndrome, por eso, hoy haremos un recorrido para saber un poco más...


¿Qué es el Síndrome de Asperger?

       El síndrome de Asperger es un trastorno de tipo neurobiológico que forma parte de un grupo de condiciones llamadas desórdenes del espectro del autismo. El término “espectro autista” se refiere a una variedad de discapacidades del desarrollo del autismo y otros trastornos con características similares.

         Se les denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento. Su capacidad intelectual es normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

          Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:
  • Conexiones y habilidades sociales. 
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos. 
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. 
         El trastorno lleva el nombre de Hans Asperger, un pediatra nacido en Viena que en 1940 describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento de sus pacientes que en su mayoría eran varones. Asperger notó que aunque estos niños con una inteligencia normal así como un desarrollo del lenguaje ordinario, detecto ciertas carencias en las habilidades sociales como, no ser capaz de comunicarse de forma correcta con los demás o una deficiente habilidad motora.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

         Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
          El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Diagnóstico

          La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticados a la edad de 7 años o más tarde. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en algunas pautas:


  1. En las dificultades cualitativas de interacción social. 
  2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados que manifiestan. 
  3. Discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo. 
  4. El no retraso clínico significativo en el lenguaje. 
  5. El no retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno. 
  6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia. 
Tratamiento

         No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con el síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor. Es importante que en el tratamiento que se establezca exista un trabajo en conjunto entre padres, educadores y médicos.
         

             Hay una serie de principios generales aplicables al niño con Síndrome de Asperger:
  1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenéis que aplicar algún cambio en su vida. 
  2. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad. 
  3. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas. 
  4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria. 
  5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas. 
  6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos. 
  7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. 


         Además hay una serie de programas para los niños con síndrome de Asperger, donde enseñan a los niños habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.

         Los tipos de programas pueden abarcar


  • Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones. 
  • Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa. 
  • Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales. 
  • Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo. 
  • Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana. 
      La mayoría de los niños no reciben ninguna medicación como parte del tratamiento, pero en situaciones concretas pueden ser útiles: estados de ansiedad o depresión, problemas de falta de atención.


Fuentes:

http://www.asperger.es/index.php
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Cognitivo/Sindrome%20de%20Asperger/Paginas/descripcion.aspx
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm

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