"... porque es irónico que las mariposas acaparen la atención, ya que las polillas tejan seda. Son más fuertes, más rápidas..."

BIENVENIDOS… QUE TENGAN UNA BONITA SEMANA

jueves, 10 de noviembre de 2011

Hoy hablamos de...

Esta semana nos centraremos en el Sindrome de Asperger y como ahora ya conocemos un poco más qué es, veremos qué tipo de ayuda que reciben los niños con este síndrome y sus familias y quienes la ofrecen.


Como ya sabemos el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista y existen muchas asociaciones que han sido creadas para ayudar a estos niños y a sus famlias. Hoy veremos la Asociación Gipuzcoana de Autismo, APNABI y la Asociación Asperger Cantabria.

Comenzaremos con la "ASOCIACIÓN GIPUZCOANA DE AUTISMO" o más conocida por GAUTENA.


Es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por familias de personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Se caracteriza por su íntima vinculación con las instituciones clave de la sociedad en la que se enmarca y por su gestión profesionalizada en la atención del colectivo al que sirve. Su labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento de San Sebastián, que, en el año 2003, le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

A lo largo de algo más de tres décadas de trabajo, GAUTENA ha ido creando y desarrollando un red de servicios para personas con Trastornos del Espectro del Autismo en Gipuzkoa. Esta red atiende a la filosofía de un modelo comunitario de intervención y pretende conseguir la máxima inclusión posible de estas personas en la sociedad.

Su misión:

Tratan de atender, de manera integral y, siempre que sea necesario a lo largo del ciclo vital, a las personas con TEA de Gipuzkoa en sus necesidades clínicas, educativas, de ocio, ocupación y vivienda en la comunidad. Persiguen conseguir una buena calidad de vida para estas personas y sus familias – contando para esto último con diversos programas de apoyo familiar, estancias cortas y atención domiciliaria.


Buscan la satisfacción de las personas que reciben sus servicios; la de las instituciones públicas que los costean y, en general, de la comunidad guipuzcoana, de la que son parte. Su objetivo último es conseguir una sociedad mejor, donde todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas con TEA, sean bienvenidas y apoyadas.



La siguiente asociación es "APNABI"




APNABI es la asociación de referencia en TEA materia de autismo en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de persona afectadas de autismo, que vieron a necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad. 

Hoy es una asociación plenamente consolidad y reconocida, que da servicio a casi 700 familias de persona con TEA en Bizkaia y en la que trabajan más de 150 profesionales repartidos en 14 centros de trabajo.

Su misión:

APNABI trabaja para garantizar todos los derechos de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y ofrece una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas, tratando de: 
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. 
  • Favorecer el desarrollo personal y la Inclusión social y laboral de las personas con TEA.
  • Velar para que en cualquier servicio las personas con TEA reciban una respuesta adecuada a sus características y necesidades. 
  • Mantener una actitud flexible, receptiva y creativa, a la vez que sistemática para hacer frente a las nuevas necesidades.


Y por último "ASOCIACIÓN ASPESGER CANTABRIA"






La asociación, que carece de ánimo de lucro, tiene como misión o finalidad genérica mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas afectadas por Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), especialmente Síndrome de Asperger, y sus familias.


La Asociación tiene por objeto promover el bien común de los beneficiarios a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis o evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada, investigación y experimentación, centros de terapia, centros de pedagogía especial, residencias, unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias, servicios médicos, de conformidad con los planes de actuación que aprueba la Asamblea General, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger, publicación de libros y guías sobre el mismo y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger ante toda clase de organismos, administración central, institucional, local y autonómica, personas físicas o jurídicas, Entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario